top of page

Cinco cosas que no sabes sobre la importancia de tu liderazgo

Actualizado: 31 mar

¿Alguna vez has buscado en internet la palabra “liderazgo”? Yo sí.


En la más reciente búsqueda que realicé para escribir este texto (07.06.23) Google arrojó 159 millones de resultados asociados a este término. Amazon me mostró 90 mil libros en el tema y una búsqueda del concepto “leadership” en la página de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró 51, 800 documentos conteniendo este concepto.


La publicación de artículos especializados por académicos e investigadores en el tema de liderazgo también es abundante. La búsqueda de este concepto en el sistema de Información Científica de revistas científicas de Acceso Abierto (Redalyc), que contiene revistas especializadas de libre acceso procedentes de 31 países, mostró 40, 488 trabajos publicados en español, inglés, portugués y francés, principalmente; aunque también hay algunos trabajos en alemán, catalán e italiano.



¿Por qué todos tienen interés en el liderazgo?


La respuesta obvia de la importancia del liderazgo es porque el líder pone la ruta, guía al equipo, transmite la misión y visión; no obstante, hay por lo menos cinco razones que nadie discute sobre la importancia del liderazgo en las instituciones educativas, pese a que todo mundo tiene expectativas en los directivos y lideres educativos.


Primera. El liderazgo es importante porque la persona en el puesto de liderazgo incide en el bienestar general de la institución.


El interés en comprender qué es y cómo funciona el liderazgo radica en la posibilidad de entender cómo funcionan los grupos humanos[i] y en la esperanza de incidir en ellos para lograr metas y objetivos específicos que pueden variar de acuerdo con el campo del que estemos hablando. Si estas leyendo esto, es porque probablemente compartes esta esperanza. Estás en el camino adecuado.


En el campo educativo, por ejemplo, el propósito principal es el de contribuir al desarrollo de las sociedades por medio del aprendizaje de todos. Autores como Pont, Nusche y Hopkins (escritores para la OCDE)[ii]señalaron que en el proceso de enseñanza existen dos personas muy relevantes: la primera es, por supuesto, el profesor; quien media el conocimiento y trabaja directamente con los estudiantes. La segunda persona es el directivo, quien incide de forma indirecta en los resultados del aprendizaje, pero de forma directa en el clima escolar, las condiciones del plantel, en el bienestar del profesorado y su motivación que en la enseñanza. Por tanto, si estas leyendo esto y eres un director, debes saber que los campos en los que puedes incidir y que tienen gran dependencia de tus decisiones son justamente estos.


Segunda. El liderazgo es importante porque el actuar de las personas de liderazgo incide en las decisiones que toman los profesores en sus carreras.


En un estudio realizado en 2015 sobre las motivaciones que tiene los directores escolares para buscar la promoción al puesto, identificamos que existen motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Las intrínsecas fueron las más loables; entre estas se encontraron el deseo de ayudar y aprender y la vocación. También encontramos motivaciones extrínsecas como, por ejemplo, el deseo de mejorar el salario. No obstante, una de las motivaciones presentes fue el deseo de dejar de trabajar con el actual director o directora. En otras palabras, el mal liderazgo empujaba a profesores y directivos sin vocación de líder a buscar la dirección para escapar de la opresión de un mal jefe [iii].


Tercera. El liderazgo es importante porque son los líderes quienes configuran las prácticas organizacionales que dan continuidad a la institución educativa.


Tal como los organismos, la institución busca persistir en el tiempo y sobrevivirla permanencia de las instituciones se da mediante las prácticas que se instalan dentro de la organización, las políticas de funcionamiento, los reglamentos instituidos y los cambio o innovaciones promovidas por los líderes. Todo esto en conjunto articula una caracterización histórica de la institución. Con mucha frecuencia, los nuevos líderes tratan de destruir el trabajo realizado por líderes previos justamente para reiniciar esta caracterización histórica de la institución educativa.


Cuarta. El liderazgo es importante porque forma a las nuevas generaciones de líderes de la educación.


En un estudio publicado en las memorias de COMIE sobre la transición de los subdirectores de secundaria, de la figura de enseñante a la de autoridad escolar[iv] buscamos los elementos que tenían en común directivos que expresaban en sus discursos un posicionamiento y agencia como autoridad escolar en comparación con quienes no mostraban tales elementos. Encontramos que las personas que estaban posicionadas como figura de autoridad dentro de sus instituciones educativas habían iniciado su carrera de liderazgo trabajando como subdirectores con directores que les permitieron desarrollar su liderazgo. En contraste, las personas que expresaron no reconocerse como autoridad en sus instituciones y tener problemas con sus jefes actuales habían iniciado su carrera al lado de directores caracterizados por su poca transparencia y toma de decisiones discrecionales; en este sentido, el liderazgo mostrado por los participantes y el desarrollo de su autoridad había sido incidido en cierta medida por los buenos o malos directores con quienes habían indicado su carrera.

Quinta. El liderazgo es importante porque las acciones que realizan las personas en puestos de liderazgo promueven culturas de trabajo que se normalizan y se replican.


Las decisiones que toman los directivos respecto a sus instituciones tienen un impacto en el sistema completo. Las formas en las que las personas en puestos de liderazgo abordan los retos dentro de la institución; incluso la forma en la que tratan a uno solo de los profesores u otro miembro del personal abona a la cultura del sistema pues se promueve que ciertas formas de trabajar y de tratar a los otros se normalicen y se reproduzcan. Actuaciones desde la discrecionalidad, la injusticia y la violencia institucional instalan prácticas que en el futuro difícilmente son removidas.

Dada la gran relevancia que implica ser un líder educativo, no solo para el presente de las instituciones, sino para el legado en los sistemas educativos, parece impensable que los líderes no cuenten con formación específica para sus funciones; no obstante, en muchos países latinoamericanos esto es así. Los directivos y líderes deben aprender por sí solos el camino aferrándose a los reglamentos y a su talento personal para resolver lo urgente.


Desde mi postura más honesta quiero decir que admiro a los líderes que se forman y que buscan hacer mejor las cosas; si están en ese camino, sepan que sus decisiones impactan en el presente y en el futuro y que por eso su liderazgo es importante.


Para ver un ejemplo del impacto que un líder puede tener en las personas te invito a leer el Caso 6. Superando la gestión del terror, en el libro Método CACE-Autoetnografía para líderes educativo.





¿Quieres una lectura más profunda?

[i] Thieme, C. P. (2005). Liderazgo y eficacia en la educación primaria. El caso de Chile. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona [ii] Pont, B. Nusche, D y Hopkins, D. (2008). Improving School Leadership: Case Studies on System Leadership explores the emerging systemic role of school leaders (vol. 2) Paris: OCDE [iii] Navarro-Corona, C. y García-Poyato, J. (2015) ¿Por qué quise ser directivo escolar? Análisis de los motivos expresados por directores de escuelas mexicanas de educación básica. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. COMIE. [iv] Navarro-Corona, C., Cordero, Arroyo, G. y Negrete, T. J. (2013). XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE.

0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¿Quieres que tu equipo de trabajo o profesores te ayude a encontrar las causas de ese problema que tienen en tu institución educativa?

Descárgate la presentación ppt con una técnica simple y de fácil aplicación en tu reunión de trabajo. 

 

Reflexiona, junto a tu equipo de profesores o colaboradores, sobre las causas que originan ese obstáculo o problema en tu institución y encuentren mejores alternativas de solución.

bottom of page