top of page

Transformando el Liderazgo Educativo: Descubre el Método CACE para Directores Escolares

Actualizado: 31 mar

Soy una formadora y apasionada del ámbito educativo; he pasado años buscando formas innovadoras de mejorar la formación de directores escolares y líderes de instituciones educativas. Mi inquietud surgió en 2008 cuando me embarqué en un estudio exhaustivo sobre el trabajo, las funciones y las necesidades de formación de aquellas personas que ocupan puestos de liderazgo en instituciones de educación.

Entre 2010 y 2014 mientras desarrollaba mi investigación doctoral me dedique a estudiar el relato y la narración como proceso para la investigación los puestos directivos. En 2015, un año después de obtener el grado, mi estudio "Antesala del ascenso la dirección escolar. Trayectorias de subdirectores de secundarias mexicanas" recibió el premio a la mejor investigación doctoral en el campo educativo en México (bienio 2014-2015) otorgado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) que es el colegiado más importante en el país en el campo de la educación. Al decir de la propia Margarita Zorrilla, y comentado por otros miembros de COMIE en aquel año, la tesis había sido "dos veces ganadora". El motivo fue que durante el proceso de selección, la investigación se había enviado a dos jueces; no obstante, éstos no enviaron su dictamen a tiempo, por lo que nuevamente enviaron el trabajo a dos jueces más. Estos últimos determinaron el trabajo como la mejor investigación doctoral. Después de esto, los dos jueces morosos enviaron su dictamen en el qu también se declaraba la tesis como el mejor trabajo doctoral. Como resultado, esa investigación se convirtió en mi primer libro publicado. El libro fue presentado en COMIE 2015 por Margarita Zorrilla y Graciela Cordero dos grandes investigadores en la formación docente.. Entre otras cosas, la sinopsis escrita por COMIE en la contraportada decía:


...este trabajo realiza aportaciones teóricas, metodológicas, sobre el estudio de trayectorias y sobre el objeto de estudio. Parte de la riqueza de este trabajo radica en la utilización de la investigación narrativa la cual propicia el abordaje de los casos incorporados en tanto sujetos y como grupo profesional, dos perspectivas que con poca frecuencia logran ser reconciliados.

COMIE (2015). Sinopsis de contraportada en Claudia Navarro Corona La antesala del ascenso a la dirección. Trayectorias de subdirectores de secundarias mexicanas. Cd. de México, México COMIE.

He dedicado mi trayectoria profesional a la evaluación y formación de directivos educativos. Al estudiar las políticas internacionales en este tema, me di cuenta de que antes se buscaban líderes con habilidades pedagógicas, pero en la actualidad, se requiere un liderazgo distribuido, inclusivo y adaptativo que responda a las necesidades cambiantes de las instituciones educativas. Este cambio en las expectativas también se refleja en la investigación académica. Ya no se trata solo de ser un buen profesor para, luego, ser un buen director. El Dr. Serafín Antúnez destacó que esta antigua creencia a menudo lleva a los sistemas a perder excelentes profesores que se convierten en directivos no aptos para el puesto. La función de un director escolar es única y va más allá de la enseñanza. Su impacto abarca el clima escolar, el bienestar del profesorado, las condiciones del plantel y sus decisiones afectan a todo el sistema educativo.

Mientras trabaja para fundar un programa de formación dedicado a directores educativos adaptado a sus necesidades me encontré con preguntas cruciales: ¿cómo cerrar la brecha entre la formación y el trabajo de los directores escolares?, ¿qué alternativas puedo ofrecer para ayudarles a desarrollar un liderazgo distribuido y adaptativo de acuerdo con las demandas actuales? y sobre todo, ¿cómo transferir la investigación a procesos aplicables a la realidad educativa?


Estudié distinto métodos de formación para profesores y directivos y encontré que los más populares por su efectividad para el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones son la formación por casos y la escritura de diarios; no obstante, los investigadores en estos temas reportaban importantes limitaciones que se relacionaban con la poca transferencia de los casos a las realidades particulares de quienes se forman en el método y el limitado desarrollo de la capacidad de reflexión, ¿cómo superar los métodos de formación tradicionales que la investigación educativa ha identificado con cierta efectividad pero limitados?

Después de analizar distintos enfoques, me topé con un autor muy conocido: Jerome Bruner, un influyente psicólogo y pedagogo; por él, comprendí que las narraciones son la base de cómo aprendemos y entendemos el mundo desde nuestra infancia. Las historias que nos contamos a nosotros mismos y a los demás nos permiten dar sentido a nuestras experiencias y reflexionar sobre nuestro papel en ellas. Inspirada por Duccio Demetrio quién señala la escritura autobiográfica como una camino para reconstituirse y trata la investigación narrativa como un acto político por posibilitar la transformación me topé con la idea de utilizar el poder de la autoetnografía y la narrativa como herramientas transformadoras en la formación de directores.


Dados las limitaciones que encontraba en los métodos formativos para directivos, decidí entones, adaptar el método de mi investigación para ser aplicado de forma práctica en la formación de directivos. Organicé un método que probé y corregí en nueve ediciones con distintos contenidos y en el que participaron 120 líderes de la educación. Así nació el Método CACE, una metodología de Construcción Autoetnográfica de Casos de Estudio.


Los resultados de aplicar el Método CACE fueron impactantes para mi. Los directores participantes experimentaron un cambio en su enfoque, pasando de considerar situaciones individuales a las institucionales. Su comprensión de los retos se amplió, profundizó y reenfocó, lo que les permitió tomar decisiones más informadas. Además, este método fomentó la distribución del liderazgo al integrar diversas perspectivas en la resolución de problemas. Los relatos personales que construyeron también les brindaron un sentido de legitimación y reconocimiento, reafirmando su capacidad para abordar desafíos complejos.


El Método CACE permite a los directores educativos construir relatos personales que los ayudan a identificar retos, dimensionarlos y diseñar soluciones adecuadas. A lo largo de un proceso de 8 semanas, los participantes aplican técnicas etnográficas que les permiten profundizar su comprensión de los desafíos y las personas involucradas. De esta manera, no solo se abordan problemas específicos, sino que también se desarrollan las habilidades reflexivas necesarias para un liderazgo adaptable.



En el libro, "Método CACE, Autoetnografía para líderes educativos", no solo detallo esta propuesta innovadora en profundidad desde una postura teórica y metodológica, sino que también se ofrece como herramienta práctica para formadores y directores interesados en adoptar esta metodología para formar a los directivos de la educación o para explorar la institución en la que se trabaja. Además, presenta una ineteresante colección de casos reales de directivos de diferentes partes del mundo que han aplicado el Método CACE con éxito en sus instituciones, para su desarrollo profesional. Los directivos escribieron casos inspiradores que demuestran cómo la autoetnografía puede abordar los desafíos para un análisis profundo y transformar el liderazgo educativo hacia esquemas más colaborativos.


Quiero destacar que esta obra fue revisada, observada, criticada y dictaminada por tres grandes especialistas de la formación educativa a nivel internacional: Dr. Serafín Antúnez Marcos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. Charles Slater, de California State University Long Beach, y Dr. José María García Garduño de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


En conclusión, mi viaje en busca de métodos de formación más efectivos para directores educativos me llevó al desarrollo del Método CACE. Ahora ofrezco con entusiasmo y amor una obra en la que he logrado cumplir el sueño de muchos investigadores y satisfacer el reclamo de muchos profesores: bajar a tierra la investigación convirtiéndola en una propuesta provechosa para las personas que se encuentran al frente en las instituciones educativas y que desean mejorar sus prácticas directivas. En Método de basa en aquélla investigación y arroja resultados propios documentados en el mismo libro.


A través de la autoetnografía y la narrativa, el Método CACE ofrece una forma poderosa y transformadora de abordar los desafíos del liderazgo educativo en un entorno en constante cambio. Este libro es una invitación a explorar este enfoque, a contribuir a la evolución del liderazgo educativo en el siglo XXI y un paso para la conciliación entre la investigación y la práctica.

La versión digital del Método CACE se encuentra en acceso abierto en www.wedoed.com. También puedes adquirir una versión en papel y apoyar a este importante proyecto.

0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¿Quieres que tu equipo de trabajo o profesores te ayude a encontrar las causas de ese problema que tienen en tu institución educativa?

Descárgate la presentación ppt con una técnica simple y de fácil aplicación en tu reunión de trabajo. 

 

Reflexiona, junto a tu equipo de profesores o colaboradores, sobre las causas que originan ese obstáculo o problema en tu institución y encuentren mejores alternativas de solución.

bottom of page