top of page

Tu concepto de liderazgo está desactualizado.

Actualizado: 31 mar

El estudio del liderazgo se ha realizado desde hace décadas. Los investigadores han mostrado interés en entender este concepto debido a su utilidad para comprender el funcionamiento de los grupos humanos, de las sociedades y en específico de las organizaciones; sean estas educativas o de otro tipo[i]. También existe una asociación del concepto de liderazgo con la posibilidad de organizar e incidir en el comportamiento de las personas y alcanzar las metas que se buscan[ii].

Stogdill, uno de los estudiosos del liderazgo, dijo que “existen casi tantas definiciones como personas que han tratado de definir el concepto” [iii]. Desde mi punto de vista, es natural esperar esta variedad de definiciones a la que refiere Stogdill, pues esta diversidad se relaciona con la evolución del concepto de liderazgo y con el cambio en las exigencias y las expectativas del trabajo de los líderes educativos responder a las exigenicas del contexto en el que se encuentra.

Por ello, antes de presentarte una definición de liderazgo quiero describir brevemente los enfoques que existen para estudiar el liderazgo. Cada enfoque es una forma de entender el lidrazgo.

Enfoque de liderazgo de los rasgos personales

Este es uno de los enfoques más antiguos y consolidados. Se encuentran reportes que refieren trabajos de la década de los 20 y los 30 en los que se estudiaban las cualidades de los líderes[iv]. Como resultado los informes eran inventarios de características. Los primeros trabajos se realizaron en el área de administración y de la política y, desde ahí en enfoque se diseminó a otras áreas de conocimiento entre ellos el educativo.

En la década de los 70 House desarrolló la Teoría del Liderazgo Carismático. Los adeptos a la teoría sostenían que el carisma y las cualidades pesonales son las que sostienen el liderazgo. Si bien este enfoque ha sido abandonado por muchos investigadores, aún pervive con enfoques emergentes y es común que se espere que el lider carismático se caracterice por su capacidad para generar ambientes de confianza y empatía, transmitir su entusiasmo, y animar a su equipo. Desde el enfoque de los rasgos personales el liderazgo suele considerarse como una cualidad innata a las personas o como un rasgo que se desarrollaba por las experiencias de la vida.

Enfoque de liderazgo de las conductas

Un segundo enfoque desde el que se ha estudiado el liderazgo es desde la exploración de las conductas; es decir, lo que hacen. El interés de este enfoque es entender las acciones de los líderes, sus estrategias, los emprendimiento que hacen en las organizaciones que lideran, cómo usan el tiempo, cómo enfrentan los problemas y cómo los resuelven.

En el campo educativo este enfoque ha cobrado fuerza especialmente por el trabajo de la investigación en Estados Unidos y Australía en donde se ha robustecido la línea de las escuelas eficaces. Yo misma he participado en trabajos de esta indole. En un estudio realizado en México analicé las funciones de subdirectores de escuelas secundarias[v]. Dentro de este estudio encontré que actores que se desempeñan en el mismo puesto y en el mismo nivel educativo reportan actividades diferenciadas, excluyentes y poco coincidentes entre sí, pese a que existen normas generales que delinean la función que realizan.

Las actividades reslizadas por los líderes que se reportan en los resultados de las investigaciones pueden ser dificiles de transferir a contextos distintos; por ello. Algunos investigadores han abandonado este enfoque; o bien, como en mi caso, lo han tomado como punto de partida para luego adentrarse en otras formas de comprender el liderazgo.

Enfoque de liderazgo de las relaciones y los vínculos en contexto

Un tercer enfoque de estudio del liderazgo lo aborda a partir de las relaciones establecidas entre los líderes y quienes les siguen. A diferencia de los enfoques anteriores, en esta forma de entender el liderazgo el centro del estudio son los vínculos que se establecen, la organización institucional, las características contextuales y otras características sociales que pueden incidir en las formas en las que se establece y manifiesta el liderazgo.

Comprender el liderazgo como un conjunto de relaciones establecidas entre el líder y un conjunto de personas, abre la puerta para considerar elementos más amplios que las cualidades del directivo a la hora de analizar un problema específico de la organización o de buscar estrategias para la mejora y explorarlo desde formas más complejas y centradas en lo sistémico.

Las expectativas que se tienen del lider es que actue en función de las necesidades del entorno, con base en las relaciones que logra consolidar con sus seguidores. Así, la expectativa que se tienen de líderes educativos no solo se limita a la influencia que ejerce en sus los seguidores, sino que se espera que los resultados de sus decisiones tengan impacto en la institución educativa, en el sistema y en la vida de los estudiantes.

Ya conoces los enfoques. Ahora te presento algunas de mis definiciones preferidas.

Definición del liderazgo

Las definiciones que te presento a continuación provienen de algunos autores consolidados que estudian el liderazgo. Así también se integran algunas definiciones de organizamos intenracionales. Todas ellas se sitúan en el tercer enfoque.

1. La OCDE, una de las organizaciones de mayor incidencia en las políticas educativas de las naciones, define el liderazgo como la “capacidad de los centros de incorporar las diferentes partes interesadas en el proceso de toma de decisiones”[vi].

2. Leithwood uno de los autores más proliferos en el estudio de liderazgo educativo lo define como “la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr objetivos y metas compartidas”[vii].

3. Destaca que trata de un trabajo compartido por todas las personas que forman parte de la institución, por lo que se sitúa en el tercer enfoque de estudio del cncepto de liderazgo.

4. Uribe y Celis señalan que el liderazgo “hace referencia al ejercicio específico de movilizar capacidades para la interacción de personas en la escuela, que se explican considerando un contexto escolar determinado” [viii].

5. Elmore define el liderazgo como una práctica para el mejoramiento y no como un atributo de las personas.[ix]

La próxima vez que alguien te de una definción de liderazgo, analiza si se sitúa en el enfoque de los rasgos, del comportamiento o de las relaciones entre los lídres y los seguidores y su contexto.

¿Quieres una lectura más profunda?

Revisa las referencias.

[i] Thieme. C. P. (2005). Liderazgo y eficacia en la educación primaria. El caso de Chile (Tesis Doctoral). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. [ii] Navarro-Corona, C. (2015). La antesala del ascenso a la dirección. Trayectorias de subdirectores de secundarias mexicanas. México: COMIE [iii] Stogdill en Yukl, 2008, p. 2 [iv] Thieme. C. P. (2005). Liderazgo y eficacia en la educación primaria. El caso de Chile (Tesis Doctoral). Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. [v] Navarro-Corona, C., Bustamante, C. y Pallanes, K. A. (2018). La (in)definición de las funciones del subdirector escolar mexicano. REDIE 4(1). Recuperado de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/347 [vi] (OECD (2016), School Leadership for Learning: Insights from TALIS 2013, TALIS, OECD Publishing, Paris, http://dx.doi.org/10.1787/9789264258341-en. P. 1. [vii]Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. & Hopkins, D. (2006). Seven strong claims about successful school leadership. Nottingham: DfES/NCSL, 2006. p.7 [viii] Uribe, M. & Celis, M. (2012). Desarrollo de capacidades para un liderazgo escolar efectivo: del levantamiento de competencias al reconocimiento de buenas prácticas. En “¿Qué sabemos de los directores de Escuela en Chile?” Weinstein, J. y Muñoz, G. Editores. is.gd/J7jA7U p.9. [ix] Elmore, R (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Serie Liderazgo. Santiago: Fundación Chile y Fundación CAP.

0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

¿Quieres que tu equipo de trabajo o profesores te ayude a encontrar las causas de ese problema que tienen en tu institución educativa?

Descárgate la presentación ppt con una técnica simple y de fácil aplicación en tu reunión de trabajo. 

 

Reflexiona, junto a tu equipo de profesores o colaboradores, sobre las causas que originan ese obstáculo o problema en tu institución y encuentren mejores alternativas de solución.

bottom of page