top of page
Libros nuevos

Libros

Investigación en liderazgo y gestión educativa para la innovación

Aquí En este espacio, tendrás acceso a libros completos y capítulos especializados sobre liderazgo educativo e innovación educativa, todos ellos sometidos a rigurosas revisiones por pares. ¡Todo está disponible en acceso abierto para que puedas explorar y enriquecer tus conocimientos en estos campos fundamentales de manera libre y accesible!

Método CACE: Autoetnografía para líderes educativos

El Método CACE es el proceso de formación basado en la escritura de casos del que se es protagonista, construido a partir de información propia y contextual. El propósito es que el líder educativo reenfoque sus retos y construya fundamentos para su liderazgo educativo tanto desde la dimensión identitaria como la social con su equipo de trabajo.

Metodo CACE
Método CACE

Nuevo
Libro

Design Thinking par liderar la innovacion educativa

 ¿Conoces el método Design Thinking?

El Design Thinking (DT) o “Pensamiento de diseño”es una metodología empleada para la generación de innovaciones, de productos o servicios novedosos y de nuevas alternativas de solución a los desafíos o problemáticas que vive un determinado grupo de personas. 

En 2022 el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, Líderes TP de Chile, editó y publicó el manual Design Thinking para la Innovación Educativa en donde junto a otros colegas, explicamos de forma accesible las fases del DT y compilamos 20 técnicas aplicables al desarrollo de innovaciones educativas en equipos escolares. 

Design Thinking
COMIE

La antesala del ascenso a la dirección. Trayectorias de subdirectores de secundarias mexicanas

COMIE

COMIE
2014-2015

 La mejor investigación doctoral en educación.

Este trabajo fue distinguido por el Conejo Mexicano de Investigación Educativa  como la mejor investigación doctoral en el campo educativo en el bienio 2014-2015. Fue publicado por el propio COMIE y puede ser adquirido en sus oficinas. 

Una versión preliminar es difundida por la Universidad Autónoma de Baja California. 

Para citar esta obra: 

Navarro-Corona, C. (2015). La antesala del ascenso a la dirección. Trayectorias de subdirectores de secundrias mexicanas. México: COMIE.

Bienio

Semblanza del libro

El trabajo que presenta Claudia Navarro Corona, se enfoca al análisis y discusión de los procesos de  construcción de los estilos de trabajo pertenecientes a los subdirectores escolares en educación secundaria. La importancia de esta contribución radica, justamente, en que es un tema que requiere ser revisado por representar una fase de transición al puesto de autoridad y que hasta el momento no había sido abordado a detalle en nuestro país; asimismo, de manera complementaria, este trabajo realiza aportaciones teóricas, metodológicas, sobre el estudio de trayectorias y sobre el objeto de estudio. Parte de la riqueza de este trabajo radica en la utilización de la investigación narrativa la cual propicia el abordaje de los casos incorporados en tanto sujetos y como grupo profesional, dos perspectivas que con poca frecuencia logran ser reconciliados.

Aportes de la investigación educativa a la formación del profesorado

La investigación en el campo de la formación docente ha ha realizado aportaciones relevantes que reflejan el estado actual, lo avances y las trasnformaciones necesarias en este campo. 

En 2017 convocamos a investigadores y estudiosos del campo de la formación docente para compendiar aportaciones producto de investigaciones al campo de la formación del profesorado. Participaron autores e investigadores de México con trabajos ubicados dentro de los siguientes ejes:

          1. Políticas educativas en la formación docente. 

          2. Necesidades formativas de profesores y directivos.

          3. Experiencias de formación del profesorado.

La obra fue publicada por el Centro Regional de Formación Docente de Sonora, e indizada por el Observatorio de Internacional de la Profesión Docente

Claudia Navarro Corona

Para citar esta obra: 

Monge, P. M.; Navarro-Corona, C. & García, M. (2017). Aportaciones de la investigación educativa a la formación del profesorado. Hermosillo, CRESON.

Desarrollo profesional docente

Diagnóstico de la política pública
de formación y desarrollo
profesional del personal educativo
de educación básica de la Reforma Educativa

Para citar esta obra: 

Cordero, G., Jiménez, J. A., Navarro-Corona, C. y Vázquez, M. A. (2017).
Diagnóstico de la política pública de formación y desarrollo profesional del personal educativo de educación básica de la reforma educativa. México: INEE.

Publicación a cargo de la Dirección General para la Evaluación de Docentes y Directivosdel antiguo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La formación continua se ofrece a todos los actores educativos a lo largo de su vida profesional, desde el ingreso hasta la jubilación. Puede tener diversos fines específicos, como la actualización, la nivelación o la capacitación, y se imparte mediante diversas modalidades didácticas: cursos, talleres, seminarios, diplomados, asesoramiento en aula, asesoramiento en la escuela, etcétera. El objeto de estudio de este diagnóstico es la normativa y la implementación de la formación de docentes, técnicos docentes, personal con funciones de dirección y supervisión, y asesores
técnico-pedagógicos que se encuentran en el servicio educativo.

Segundo estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS 2013)

TALIS (Teaching and Learning International Survey) es una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyo bjetivo es recabar información sobre la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de trabajo de los docentes y directivos escolares en todo el mundo. TALIS se realiza cada cinco años y participan los paises miembros de la OCDE. 

 

En 2015 participé en el estudio internacional TALIS,  analizando las condiciones d directores educativos en México. Es estudio puede descargarse de la pa´gina de la OCDE.

TALIS

Para citar los capítulos de esta obra: 

Navarro-Corona, C.Martínez Ruiz, S. I. Castro Porcayo, D.; & Consuelo Serrato, S. (2015) Gestión escolar y liderazgo de los directores. Capítulo 3 en Eduardo Backhoff Escudero &Juan Carlos Pérez Morán. Segundo estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS 2013). México: INEE.

Pérez Morán, J. C.; Díaz López, K. M.; Contreras  Roldán, S.; Medrano Camacho, V.; & Navarro -Corona, C. (2015). Escuelas telesecundarias. Capítulo 8 en Eduardo Backhoff Escudero & Juan Carlos Pérez Morán. Segundo estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje (TALIS 2013). México: INEE.

Artículo 3 constitucional

Para citar esta obra: 

Navarro-Corona, C. (2017). Modelos de dirección escolar de educación básica en las reformas al artículo tercero constitucional y la normatividad asociada, Capítulo 9 en Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Laura Irene Dino Morales (Coord.). Debate legislativo y Educación. El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917.  Chihuahua, México: Red de
Investigadores Educativos Chihuahua AC

Modelos de dirección escolar de educación
básica en las reformas al artículo tercero
constitucional y la normatividad asociada

A lo largo de la historia del país, el artículo tercero ha tenido doce modificaciones y reformas. El presente capítulo ofrece al lector una presentación ordenada y cronológica de las transformaciones más relevantes del artículo tercero constitucional. La revisión inicia en la primera versión del artículo sobre educación que se integró en la Constitución de 1857, hasta la más reciente reforma en 2016.
Junto con esta se incluye la revisión de 23 documentos que se han derivado para la
ejecución y cumplimiento de las reformas constitucionales. En su conjunto, las leyes
secundarias, las reformas curriculares, los acuerdos institucionales y los acuerdos
secretariales aprobados y publicados para dar cumplimiento a la ley constitucional
han matizado el rol de los directores escolares, modificando su tipo de articipación
en el sistema e, incluso, las trayectorias y el perfil de los aspirantes. Se concluye que
a lo largo de la historia hemos atravesado por lo menos tres modelos de dirección
escolar que se encuentran esbozados en la normatividad; tan solo en la reforma de
2013 se identifica la presencia de dos modelos de dirección escolar que se encuentran tensionados y que no favorecen la homogeneización de una visión respecto a la función. Se recomienda la clarificación de funciones y la especificación no solo de la delimitación de competencias de los integrantes de los equipos directivos, sino de la identificación de coyunturas y puntos de convergencia entre los miembros de los cuerpos directivos.

bottom of page