top of page
Chicos en el colegio

Caso 2.

Retos del sector Saltillo Sur para incrementar el logro de aprendizajes, habilidades y actitudes en los alumnos

Resumen del caso

Edgar Alejandro es el Jefe de Sector de las primarias en la zona sur de la ciudad de Saltillo Coahuila, México. Empujado por el reto de regresar a la presencialidad, después del confinamiento por la pandemia de COVID-19, explora por medio de entrevistas las áreas de oportunidad percibidas por las distintas figuras educativas que trabajan en su sector: supervisores, directivos, subdirectores, asesores técnico-pedagógicos y docentes. El desafío al que se enfrenta es ¿cómo puede el colectivo de supervisores, directivos, subdirectores, asesores técnico-pedagógicos y docentes, propiciar nuevas prácticas de gestión y prácticas pedagógicas en las escuelas que incrementen el logro de aprendizaje en los estudiantes? El caso sintetiza los hallazgos de las entrevistas realizadas por Edgar Alejandro y ofrece un rico análisis del concepto de liderazgo pedagógico desde la postura de distintos autores. A través de preguntas de discusión, el caso orienta al lector en una reflexión sobre la priorización de área de mejora y en torno a asumir los retos de un alto puesto directivo en la estructura del Sistema Educativo Mexicano y el liderazgo pedagógico presente en las escuelas. 

Solución propuesta

Edgar Alejandro confirmó el planteamiento del problema con 20 miembros de su equipo. Juntos concordaron en que el artículo tercero constitucional en México manifiesta que la educación debe favorecer el desarrollo pleno de todas las facultades del individuo de manera armónica y que por ello deberían realizar acciones integrales. Definieron diez estrategias organizadas en tres ejes de prioridad:

Primero, organizar y homologar de procesos en el que participen docentes, directivos, asesores, supervisores y el personal de la jefatura de sector; para ello: (a) Estructuraron un plan anual en para que se tenga conocimiento de las acciones más relevantes en cuanto actividades de evaluación, gestión escolar, administración, capacitación, acompañamientos. (b)

 

Determinaron los formatos necesarios para dar seguimiento a cada figura educativa de todo el sector.

Segundo, capacitar y actualizar a docentes, directivos, asesores, supervisores y jefe de sector; para ello, generaron espacios y tiempos para capacitar a las diferentes figuras educativas de acuerdo con sus necesidades en temas de normatividad, evaluación formativa, aspectos socioemocionales, etc.

 

Tercero, asesorar, acompañar, orientar y dar seguimiento al trabajo de cada figura educativa: docentes, directivos, asesores, supervisores y jefe de sector; para esto, organizaron de manera sistemática la visita, acompañamiento y seguimiento a las tareas que realiza cada figura educativa por su autoridad inmediata superior y entre pares.

bottom of page